domingo, 24 de febrero de 2008

"Un fantasma recorre la ex-URSS..." Al menos asi lo deja claro la propia prensa burguesa.



Encuesta en Rusia ante el aniversario de la muerte de Stalin . (Marzo 2004)

El 45% de los rusos afirma que el dictador soviético Josef Stalin desempeñó un papel positivo en la Historia de su país, frente a un 42% que opina lo contrario, según una encuesta difundida anoche por la agencia Interfax. Este estudio, que fue realizado pocos días antes del aniversario de la muerte de Stalin, que tiene lugar el 5 de marzo, muestra que el 26% de los encuestados describe al líder comunista como un «maldito dictador» responsable de la muerte de millones de personas, y el 19% lo considera como el líder que hizo de Rusia una gran potencia. Otro 17% califica a Stalin como un comandante militar que realizó una contribución considerable a la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.


"La amnesia histórica es fatal"

¿Se hizo realidad la "desestalinización" anunciada por Kruschev hace ahora medio siglo? ¿Indican las encuestas que los jóvenes rusos de hoy tienen simpatías estalinistas? ¿Se ha reivindicado a las víctimas?
BBC Mundo presentó estas interrogantes a Álvaro Alba, historiador y periodista cubano, especialista en historia rusa y soviética.
Hace 50 años, Nikita Kruschev pronunció su famoso "discurso secreto" que marcó el inicio de una era de "desestalinización" de la sociedad soviética. Aunque usted se cuestiona esa "desestalinización".
Vino después el estancamiento de la época de Brezhnev. Stalin aparecía de nuevo en los filmes como un leninista, estratega militar y astuto estadista.
No fue sino hasta el periodo de Mijail S. Gorbachov cuando se inició el proceso de rehabilitación de las victimas del estalinismo, a decir las verdades sobre el Gulag, sobre la represión entre las filas del partido, del ejército.
Precisamente la semana pasada la Fundacion Gorbachov hizo una mesa redonda sobre el 50º aniversario y destacó la continuidad entre el XX Congreso y la perestroika, hechos que marcaron a la sociedad soviética para siempre.
Aunque con los años, el proceso de rehabilitación de las victimas decreció.
El mito de Stalin, de gran dirigente, vencedor en la Segunda Guerra Mundial, todavía perdura.
Las fotos de Stalin no sólo se ven en los parabrisas de los camiones o taxis; aparecen también en las oficinas de funcionarios gubernamentales o profesores universitarios, que inculcan a sus alumnos una devoción por la voluntad impuesta a la fuerza en política.
Muchos activistas de derechos humanos, intelectuales, escritores o poetas, se han dedicado a enseñar quién fue Stalin, pero nunca con el apoyo del Kremlin.
Entonces, ¿cuál es la visión de Stalin que prevalece en los antiguos países soviéticos?
Estas las llevaron a cabo científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison, EE.UU., el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y la Cooperación del Centro Analítico Levada, de Moscú, en varias ciudades y universidades de Rusia.
La primera fue realizada en enero de 2003, la segunda en julio de 2004 y la última se realizó en junio de 2005.
La primera conclusión de las encuestas es que Stalin no es un estigma político.
Si en las dos primeras encuestas, el 13% de los encuestados declararon que probablemente o definitivamente votarían en unas elecciones presidenciales si Stalin estuviera vivo y fuera candidato, en la última el número aumentó a 19%.
Solamente un poco menos que el 40% definitivamente no lo haría por el georgiano.
El 51% en la última encuesta considera que Stalin fue un líder excepcional a diferencia del 39%. El 56% considera que hizo más bien que mal y el 33% lo contrario.
El 42% considera que hoy día se exagera en lo que se publica sobre Stalin. En cuanto a que fue un cruel tirano el 43% está de acuerdo con el término y el 47 restante no, aunque el 70% coincide en que envió a millones de personas a la cárcel, torturó, asesinó a millones de personas inocentes, el16% no lo ve así.


Gorbachov advierte a rusos contra resurgimiento del estalinismo

26/09/2007 20:24 (GMT)

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters) - El ex presidente soviético Mikhail Gorbachov advirtió el miércoles a los rusos sobre el riesgo de un renacimiento del estalinismo, diciendo que su país está en peligro de olvidar su trágico pasado.
"Deberíamos recordar a todos aquellos que sufrieron porque esta es una lección para todos nosotros," dijo Gorbachov en una conferencia para recordar los 70 años del nacimiento del Gran Terror del dictador soviético Josef Stalin.
"Debemos exprimir cada gota de estalinismo dentro nuestro, no en gotas únicas sino de a vasos o baldes," agregó Gorbachov.
"Están aquellos que dicen que el gobierno de Stalin fue la Edad de Oro, mientras que la distensión de (Nikita) Khrushchev fue pura utopía y el neo estalinismo de (Leonid) Brezhnev fue una continuación de la Edad de Oro."
Durante el Gran Terror, 1,7 millones de ciudadanos soviéticos fueron arrestados entre agosto de 1937 y noviembre de 1938, de los cuales 818.000 fueron ejecutados, dijo el grupo de derechos humanos Memorial.
Los historiadores estiman que entre 1921 y 1953, año en que murió Stalin, hasta 13 millones de personas fueron matadas o enviados a campos de trabajo forzado en la ex Unión Soviética
A pesar del historial de Stalin, encuestas recientes han mostrado que muchos rusos jóvenes tienen una opinión positiva del ex líder soviético, y este año ha habido intentos de minimizar sus excesos, que encontraron un eco entre la juventud del país.
El 54 por ciento de la juventud rusa cree que Stalin hizo más bien que mal, y la mitad opina que fue un líder juicioso, según una encuesta que el Centro Yuri Levada realizó en julio.
A principios de este año, una serie de televisión documental dramática en horario de máxima audiencia atrajo críticas por intentar retratar a Stalin bajo una nueva luz, como un hombre con una conciencia que, en sus últimos días, buscó una relación con Dios.
El presidente Vladimir Putin nunca ha elogiado a Stalin.
Sin embargo, desató una controversia en una reunión con docentes cuando pareció restarle importancia al Gran Terror, al decir que Rusia "no debe permitir que otros nos impongan un sentimiento de culpa" y añadió que el país "no tiene páginas tan sombrías (en la historia) como es el caso con el nazismo."
Un nuevo manual de enseñanza de historia, en el que participa como autor el principal estratega político de Putin, Vladislav Surkov, dado a conocer en junio, describe a Stalin como brutal, pero también como "el líder más exitoso de la URSS."

No hay comentarios: