domingo, 27 de diciembre de 2009

DECLARACION PUBLICA DEL PC (AP) EN RELACION A LA 2a VUELTA PRESIDENCIAL 2010

El Partido Comunista (Acción Proletaria), PC (AP) declara que: Terminada la primera vuelta de las elecciones presidenciales, queda en evidencia la mantención de un sistema que busca sostener y perpetuar su estructura económica neoliberal.
Llama la atención la capacidad mostrada por la Concertación para buscar nuevas formas de mantener el mismo orden. Se trabajó a conciencia en la posibilidad de llevar distintos candidatos, de diversas tendencias, que mostraban discrepancias y alejamiento con las posturas oficiales de la Concertación. Así aparecen Adolfo Zaldivar, Alejandro Navarro, Jorge Arrate, Marco Enríquez y Eduardo Frei. Todos mostraron cambios en aspectos formales, discrepancias o tendencias críticas, pero finalmente todos ellos han terminado apoyando al candidato concertacionista para la segunda vuelta.
Otro caso es el de aquellos disidentes de la Concertación que apoyaron la candidatura de Marco Enríquez, con algunas discrepancias de forma donde el acento estaba marcado por el recambio generacional, o en la entrada en escena política de nuevas caras, pero en el fondo no significan transformaciones en el proyecto económico neoliberal.
Así desde el Partido Comunista (Acción Proletaria), podemos decir que la Concertación, sabiendo de su desprestigio a los ojos de las masas oprimidas, empobrecidas y reprimidas, y sin respuestas ante sus demandas, presentó en distintas propuestas, más de lo mismo. Busca así, en una segunda vuelta, recoger el apoyo de todos los supuestos disidentes para evitar el ascenso de la vieja derecha.
Desde el punto de vista de los aspectos de la economía, que es lo que define el carácter de un sistema político, no existen grandes diferencias entre la postura de Sebastián Piñera y Eduardo Frei, ya que es evidente que ambos son partidarios del sistema de libre mercado, característica fundamental del neoliberalismo que tanto daño ha hecho a la economía nacional y con ello a los pueblos de chile. Dicho sistema busca la privatización total de todas las áreas de la economía, asentuar la represión en contra de los pueblos de chile -especialmente al pueblo mapuche-, así como castigar también a quienes se levanten en defensa de los intereses de los trabajadores y oprimidos de este país.
Aquí debemos decir con fuerza que ambos sectores, la vieja derecha agrupada en la Alianza, y la nueva derecha concertacionista, co-gobiernan amparadas en la estructura facilitada por el sistema binominal que tiene a ambos bloques políticos prácticamente empatados.

Cada ley aprobada es resultado del trabajo conjunto de ambos sectores; ninguno de los dos ha hecho algún esfuerzo por terminar definitivamente con este sistema.
Hoy esta nueva derecha desprestigiada busca aferrarse a cualquier tabla de salvación y obliga a todos sus aliados a mostrar su integración absoluta con las políticas del gobierno de la Concertación, que ve peligrar sus beneficios producto de la administración del Estado. Así aparece también en escena la dirección del Partido Comunista de Chile, absolutamente incluido en las políticas de la nueva derecha concertacionista.
Es por esto que nos parece de primer orden dejar claro que todos quienes proponemos y levantamos la propuesta del Voto Nulo, no somos ni seremos los responsables de la caída de la votación de la Concertación, no al menos en favor de la vieja derecha, como constantemente han tratado de insinuar o proponer algunos.
El fracaso de los gobiernos concertacionistas se debe al resultado de las políticas neoliberales, de la represión hacia los pueblos que luchan por mejores condiciones de vida, por la falta de respuestas claras hacia los deudores habitacionales, por la imposibilidad de resolver temas pendientes con los jubilados, que también pasa por el cobro del 7% de sus rentas, por la pésima calidad de la educación pública, por la falta de hospitales, de remedios, de horas medicas; por el abuso al que son sometidos los trabajadores a contrata despedidos a fin de año y vueltos a contratar, perdiendo la posibilidad de sus vacaciones y pago de honorarios en los meses de enero y febrero, por la depredación de los recursos naturales del país y otros tantos temas pendientes.
Estas y muchas situaciones más, hacen ver las verdaderas razones de la falta de apoyo al candidato oficial de la Concertación, y pueden explicar también por qué Marco Enríquez alcanzó un 20% de los votos en la primera vuelta presidencial.
Quienes hemos levantado y propuesto en esta actual realidad trabajar por un voto nulo con contenido, es decir, que manifieste la demanda por Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución, no aceptamos ni aceptaremos las acusaciones que buscan responsabilizarnos de una posible derrota concertacionista frente a la vieja derecha.
Quienes levantamos con fuerza la necesidad de la construcción de un camino propio para los trabajadores y pueblos de chile, un camino que signifique apoyar toda propuesta que tenga la valentía de defender y construir este camino anti neoliberal, no aceptamos esta forma difundida por la Concertación y sus cooptados para atemorizar y denigrar a los sectores progresistas y revolucionarios que se oponen a ser usados por el sistema capitalista y sus partidarios. No seremos los comunistas miembros del Partido Comunista (Acción Proletaria) quienes avalemos la mantención de la explotación de los sucesivos gobiernos de la concertación.


Voto Nulo no es perder el voto,

Voto Nulo es voto de protesta

Voto Nulo es construcción de camino propio de los pueblos de Chile

Voto Nulo es visualizar la necesidad de Asamblea Constituyente,
con protagonismo popular, para una Nueva Constitución


Comité Central del Partido Comunista (Acción Proletaria) , PC(AP)

20 Diciembre 2009.


www.accionproletaria.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Votar nulo es oportunista, es revisionismo.

El llamado comunista es a no votar.

No votar a la calle a protestar!

Acero dijo...

El oportunismo y la calificación de REVISIONISTA no la entregan solo los textos. Es de marxistas y de leninistas analizar los periodos y los contextos, hacer la politica revolucionaria de acuerdo a la realidad, y hoy por hoy la realidad en Chile hace ver claramente que determinados "llamados" o maneras de hacer "politica revolucionaria" no tienen cabida dentro de la mentalidad de la masa.
TANTO LA LUCHA POLITICA COMO LA LUCHA REIVINDICATIVA QUE IMPULSAN LOS COMUNISTAS DEBEN IR A LA PAR DE LO QUE COMPRENDEN, EN PERIODO PARTICULAR, LAS MASAS EXPLOTADAS, POR TANTO LO QUE LOS COMUNISTAS PLANTEEN DEBE ESTAR AL ALCANCE DE LA VISION DE LA MASA.

Si fuera por nosotros ojala la revolucion fuera hoy mismo, PERO LA VERDADERA POLITICA REVOLUCIONARIA NO SE HACE EN VIRTUD DE NUESTROS DESEOS, SINO MAS BIEN DE ACUERDO AL AVANCE DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO-POPULAR.

¿QUIEN TOMA EN CUENTA AQUELLOS LLAMADOS DE NO VOTAR?

NO TENEMOS LA AUTORIDAD NI LOS RECURSOS COMO PARA INVOLUCRARNOS EN LOS BOLSILLOS DE LA CLASE OBRERA Y DESENBOLSILLAR EL MONTO DE LA MULTA.

Por ultimo: LOS COMUNISTAS COMPRENDEMOS PERFECTAMENTE LA IMPORTANCIA DEL USO INSTRUMENTAL DEL PARLAMENTO BURGUES Y SUS "ELECCIONES", EN TANTO SIRVA A LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA Y LA REVOLUCION.