jueves, 7 de octubre de 2010

COMPAÑERO ALEX BUNSTER IN MEMORIAM


El día martes 5 de octubre, en la madrugada, dejó de existir, a la edad de 62 años, nuestro compañero Alex Bunster Suárez, consecuente luchador político y social.

Su vida estuvo vinculada a la conquista y a la defensa de los derechos de las mayorías: de la clase obrera y los pueblos de Chile.
Comunista de tomo y lomo, hijo preclaro de su pueblo y de su patria.
Nació el 17 de marzo de 1948 en Temuco, sur de Chile, en cuna de oro. Nadie elige donde nace, pero su origen y su infancia burguesa le hicieron ver con gran claridad las enormes diferencias existentes entre la minoría explotadora y las mayorías explotadas.
Desclasado, por decisión propia, salió en búsqueda de la vida en su juventud. Ingresó a trabajar en el Servicio de Salud, en el Hospital de Temuco, y a estudiar Administración de Empresa en la entonces Universidad de Chile de Temuco, hoy Universidad de la Frontera (UFRO), siendo militante del Partido Comunista de Chile. Su condición de dirigente del hospital lo llevó a Santiago, en el gobierno de la Unidad Popular, a participar y destacarse en el Primer Encuentro por la Democratización de la Salud.
En el mismo contexto se une en matrimonio con doña Violeta Rodríguez, y de cuya unión nacieron sus hijos mayores: Alex y Cristian.
Participo activamente en el proceso de la Unidad Popular. El golpe de estado fascista de 1973 le trajo en consecuencia la exoneración del Servicio de Salud y de la Universidad de Chile de Temuco, a lo que se suma la inesperada separación de su familia.
Por decisión consecuente decide mantenerse clandestino en Chile, bajo el nombre político de Ricardo, militando en la resistencia popular a la dictadura de Pinochet, lo que le significó también la persecución de esta.
En 1979 es detenido por agentes de la CNI (agencia de seguridad del Estado y el gobierno fascista). Fue victima de apremios ilegítimos, entre ellos la tortura en la denominada parrilla eléctrica. Sometido a interrogatorio no delató a su gente, a diferencia de quienes se "quebraron" y lo delataron, como un débil personaje que hoy en día es pastor evangélico.
Por seguridad debió desterrarse de su Temuco natal y trasladarse a Santiago.
Bajo la dictadura se desempeña en diferentes oficios, pero la mayor parte del tiempo se mantiene en calidad de cesante. No solo sufrió los apremios de la CNI, también debió soportar el hambre y hasta la explotación laboral por parte de los propios "compañeros" que debían protegerlo. Vivió y sufrió, y con mayor énfasis, las pésimas condiciones que la clase obrera y los pueblos de Chile soportaron bajo la dictadura. Vivió en diferentes lugares, especialmente en campamentos (en los cuáles se hace dirigente).
A fines de los '80 conoce a doña Victoria Saldaña, y de cuya unión nacen sus hijos menores: Tania y Yuri.
El retorno a la democracia burguesa, en 1990, lo devuelve a la actividad política pública. Retorna al Servicio de Salud, como trabajador del Hospital Barros Luco Trudeau, y se hace dirigente de la FENATS (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) y se instala, junto a su segunda familia, en Lo Espejo, en donde fue fundador de la Junta de Vecinos de la población 4 de septiembre (hoy conocida como "Barrio Chino". En ambas instancias se destaca como un gran dirigente, por su capacidad de comprensión de los fenómenos sociales, su gran oratoria y las conquistas que de su mano se obtuvieron.
A pesar de su experiencia, su coraje y su sabiduría no fue jamás promovido a ninguna instancia superior en sus órganos militantes: ni en la FENATS ni en el PC, en donde militó en la célula Cuba en Lo Espejo y en el comunal Américo Zorrilla en San Miguel. Profundas diferencias políticas e ideológicas con el Partido Comunista de Chile le llevan a romper con este en el año 2006. Ya alejado, medianamente, de la política activa, reconoce las carencias ideológicas del PC y asume posiciones marxista-leninistas, simpatizando con el Partido Comunista Chileno (Acción proletaria), PC(AP). Participo en el Juntos PODEMOS de Lo Espejo, instancia paralela a la oportunista y traidora posición de unidad entre el PC y la Concertación. El 2009 fue candidato a las elecciones de la FENATS del Hospital Barros Luco Trudeau. A pesar de la importante votación que su candidatura obtuvo quedo marginado de la dirigencia por escasos votos. Cabe destacar que su candidatura estuvo alejada de las diferentes posiciones oportunistas. De hecho no participó de ninguna lista. En abril del 2010 se le detecta un cáncer intra-hepático terminal con data máxima de dos meses, y del cual sobrevive poco más de cinco meses en compañía de su familia, sus amigos y sus compañeros más cercanos. Durante el tiempo que soporto su enfermedad y en su lecho de muerte, en su propia casa, hizo notar con énfasis y energía su tremenda calidad humana. Tomo las riendas de su muerte y nos dejo como vivió: firme, digno y valiente. Es menester mencionar en este esbozo biográfico del compañero Bunster, que junto con ser un destacado político y un gran dirigente, fue también un excelente jefe de familia, un padre responsable y cariñoso, un amigo sincero y generoso. Amaba la vida, y también lucho por hacerla mucho mas agradable, no solo para el; sino para todos. Como todo revolucionario honesto fue amado y odiado, su vida fue polémica. Su “ultimo adiós” tampoco estuvo alejado de estas. Bueno fue que a pesar de su ausencia su familia se encargara de reivindicarlo, a pesar de las gentes que intentaron falsificar su imagen y lo acontecido en sus últimos días. No! ni su cadáver ni su imagen ni su recuerdo estaban ni estarán jamás para ello. El 5 de octubre, el mismo día que falleció Miguel Henríquez, el compañero Alex Bunster nos ha dejado, físicamente por supuesto. Nos deja un tremendo legado, nos deja la vara alta a todos.

Algún día nos encontraremos, y no en los cielos de algún dios y eso vaya que lo tenías claro. Tu convencido ateísmo no te permitió doblegarte ni en la hora de tu muerte. Sera el día de la victoria final cuando nos encontremos, mil gracias por tu sabiduría y tu infinito amor.

Hasta la victoria amado padre, amigo, compañero y camarada.


Lo Espejo, octubre de 2010

No hay comentarios: